lunes, 8 de marzo de 2010

Malinalco

Enrique Arias Valencia

El Sol caía a plomo sobre las ruinas. Una de ellas destacaba porque fue labrada enteramente en la veta de la montaña que la soporta. Es la Casa de las Águilas. Dicen los entendidos que en toda América no hay otro edificio igual a éste, cuya virtud es la de ser de una sola pieza de roca. Alfabardas anchas, un par de jaguares decapitados resguardaban al pie de la escalera. Al centro de la escalinata, otra figura desmoronada saluda al viajero.

Monolítica tentación, he subido con cierta dificultad, amén de que la cinta del peatón es breve. Saco mi brújula y constato que una pequeña estela oscura que preside la entrada del recinto ostenta una perfecta orientación.

La boca de una enorme serpiente recibiría a los futuros guerreros. Los flancos de las paredes del arco con sendos pares de colmillos. Arco que parece heredar o ser heredero de los mayas. Una alfombra de piedra, con forma de lengua bífida conduce al interior del ahora inaccesible lugar, con tres águilas en su interior.

Aquel por iniciarse debía descansar en el centro del salón, acostado sobre un águila esculpida en la montaña, que haría las veces de mesa de quirófano, para que los sacerdotes le implantasen un pendiente en la nariz, prueba de que el guerrero ya era apto.

El templo que está casi enfrente del edificio anterior estaba perfectamente orientado para que quienes ascendieran los escalones al amanecer, pudiesen saludar al gran astro de frente a su mirada.

Al Poniente, un pequeño templo redondo, con un aún más pequeño rectángulo al frente, me parece que evoca la forma de los adoratorios dedicados a Quetzalcóatl, el Señor del Viento. Tras el templo cuyas escalinatas saludan al Sol, Oriente perfecto, hay una diminuta construcción que parece perfilar una calavera de frente, es un musical remedo de piedra de éste del que creo es para Quetzalcóatl.

No puedo saber si entré al salón redondo que se admira en las fotografías aéreas. Pero el saloncito donde alguna vez estuvieron unas pinturas murales sí lo he visitado. No se les conserva, el tiempo se llevó todo. ¿No será que donde estaban las pinturas es el salón circular de los danzantes?

Laberintos que antaño quizá fueron habitaciones, mi hermano reposa frente a un cuadrado. No me acompaña al brevísimo desfiladero, pero me mira caminar hacia el risco. Parece que en el rectángulo que ocupa mi hermano estaba la imagen de un dios que era bañado por los rayos del Sol de la mañana.

Subir a las ruinas de Malinalco cuesta media hora, entre una vegetación de clima cálido, casi subtropical. El pueblo está a 1740 msnm. Si en el Tepozteco se echan de menos las cicadáceas, aquí nos acompañarán un largo trecho. La garra de león también nace entre las altas rocas, muchas de éstas de origen volcánico. Y entre los matorrales, hay uno que da nombre al sitio: Malinalco significa “la flor de la hierba que se enreda”.

Y también de las rocas nacen los manantiales, uno de ellos, el de San Miguel, tiene su origen a un costado de las escaleras que conducen a las ruinas.

Nuestro querido Cerro de los Ídolos data del Terciario, y forma parte del prodigioso Eje Neovolcánico Transversal, el cual corre aproximadamente en el paralelo 19° latitud Norte. Si hay algo que me lleva a escribir estas reseñas es saber que en dicho paralelo se encuentra una cordillera que comienza en el Océano Pacífico, con las Islas Revillagigedo, a 970 km de la costa, y que termina en el Golfo de México, quizá en el Pico de Orizaba. En él se alojan entre muchísimos otros, el Volcán de Fuego, el Nevado de Colima, el Paricutín, el Nevado de Toluca, la Malinche, el Ajusco, el Teuhtli, el de Xicomulco, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. Yo he visitado el interior de sendos cráteres de al menos dos de los volcanes del Eje Neovolcánico: el Teuhtli y Xicomulco.

Ya les conté que el año pasado, en una ladera del Teuhtli me sorprendió un terremoto. Hoy no puedo evitar pensar en mis amigos de Chile cuando en mi soledad se sacudió la tierra.

Muy lejos de Malinalco, en el centro del cráter de Xicomulco se aloja el pueblo de San Bartolomé. En uno de nuestros paseos mi hermano recogió la noticia de que una de las acepciones de Xicomulco significa algo así como “En el centro de las hondonadas”, que haría referencia a su localización en el cráter del volcán.

Incluso el lejano Hawaii está en el paralelo 19° N. ¿No será parte de este eje mexicano?

Me he enterado, no sin escándalo, que los paleontólogos llaman ahora Paleógeno a la época en que se formó el eje Neovolcánico. Como señalé arriba, yo lo conocía como Terciario.

El Terciario abarcaba desde hace 65 millones de años y se extendería hasta la actualidad. Eso sí me decepciona de la ciencia. No me dolió que degradaran a Plutón a la categoría de planeta enano, pero a mi querido Terciario, el que vio nacer los más altos montes de México… ¡Sólo es un cambio de nombre, sin ningún otro acomodo! Yo lo seguiré llamando Terciario.

El poeta e investigador Luis Mario Schneider nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, Argentina. Los últimos 30 años de su existencia vivió en Malinalco. Incansable sabio, legó su fortuna al pueblo, y gracias a su generoso corazón se construyó en su casa un museo fuera de lo común, en el que jóvenes amables nos guiaron a mi hermano y a mí por buena parte de la senda de la historia de un lugar que, si los dioses vivieran, seguramente volverían a elegir como residencia.

8 comentarios:

maxcourrech dijo...

Antes pensaba que ya había cursado la secundaria, pero ahora veo que hay que se necesita una secundaria permanente, porque las cosas si cambian y sobre todo en ciencia. Aunque tampoco estoy seguro de que en la secun ya estén considerando los cambios que mencionas, realmente cada vez puedo decir con mas vigor emulando a socrates-platon (según yo son la misma persona y no pienso alegar al respecto): yo solo se que no se nada.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Hola, Max!

¡Muy interesante planteamiento!

Jack Astron dijo...

Enrique:

Otra entretenida e interesante historia de tus excursiones, aunque eché de menos una foto de la Casa de las Águilas.

"los sacerdotes le implantasen la narina"
No entendí esa frase. Las narinas son los orificios nasales, ¿o hay alguna otra acepción?

La referencia a los 65 millones de años me hizo recordar tu relativa cercanía al cráter de Yucatán, donde cayó el asteroide que liquidó a los dinosaurios y les dio a los mamíferos la posibilidad de desarrollarse.

Tienes el honor de vivir en el territorio donde se inició la gran aventura de nuestros antepasados remotos. Si no hubiese sido por ese cataclismo, no existiríamos.

¡Saludos!

(Gracias por acordarte de nosotros).

Enrique Arias Valencia dijo...

Chelo: Celebro la frescura de tu visita.

Enrique Arias Valencia dijo...

Jack:

¡Excelentes observaciones!

¡Ja ja ja!

¡Sí que me he equivocado! Como bien señalas, usé mal el término “narina” para referirme a un pendiente que se colocaba en la nariz de los guerreros. Algo así como los piercings que usan algunos jóvenes en la actualidad.

Recuerdo que una efímera pareja mía un día me saludó sacándome la lengua y mostrándome un dorado piercing en la punta de su roja lengua.

Por cierto que en el Diccionario panhispánico de dudas se propone usar “pirsin” para referirse a estas perforaciones corporales.

Actualizaré el artículo sustituyendo “narina” por “un pendiente en la nariz”.

Y lo del cráter de cráter de Chicxulub es todo un deleite lo que argumentas.

Tengo un amigo chileno a quien aún no localizo tras el terremoto.

¡Salud e inquieta alegría!

Anónimo dijo...

I every time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for content, thanks to web.
Also visit my blog ; english football latest transfer news premier league

Anónimo dijo...

Howdy would you mind sharing which blog platform you're using? I'm looking to start my own blog in the near
future but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for
something unique. P.S My apologies
for being off-topic but I had to ask!
Also see my website: colonias

Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it ;) I'm going to return once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.
Feel free to surf my web blog :: pizza gamehouse