martes, 27 de octubre de 2009

Reseña de I Am a Strange Loop

I Am a Strange Loop
Douglas Hofstadter, 2007

Reseña elaborada por Atilio


I am a strange loop es un trabajo sobre la consciencia, el alma, el “yo” y la noción de identidad. Todos esos conceptos son intercambiables, de acuerdo con Hofstadter. Se trata de una obra cuyo tema central se "compone", más que se "desarrolla", por la adición de numerosos temas que van desde lo general a lo particular y hasta privado. Es el estilo Hofstadter.

Es un libro realmente fascinante y generoso. Este último adjetivo se debe a que encontramos en el texto referencias a música, matemáticas, ciencias cognitivas, la vida privada del autor, filosofía, una gran cantidad de metáforas, analogías, humor y menciones a hechos y objetos de la vida corriente.

Cuando uno cierra finalmente el libro se siente satisfecho del volumen de información y de los argumentos vertiginosos expuestos, pero sediento de conocimientos complementarios, por ejemplo, en neurociencia.

Supongo que debe haber otro tipo de personas que se sienten insatisfechas con el libro porque no están de acuerdo con esto o con aquello.

Querría hacer una advertencia a los mencionados. Hofstadter es un pensador multidisciplinario y con una gran capacidad de abstracción y concepción de estructuras complejas que se manifiesta en los temas más oscuros y complicados. Y hay que leer sus otros libros. I am a strange loop es una suerte de aclaración sobre el tema principal de Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid, que no fue correctamente comprendido, según el autor.

Encontramos partes dedicadas a las matemáticas más abstractas y que necesitan ser leídas varias veces; diálogos; pasajes autobiográficos de gran intensidad emocional; demolición de "vacas sagradas" de la filosofía (afectadas de la enfermedad de la vaca loca, dice Hofstadter); generosas citas de Dennett y Parfit (ambos filósofos pero diferentes a los adoradores de vacas sagradas); metáforas, analogías y humor de excelente nivel.

Hay momentos en los cuales el lector pierde las ganas de seguir estirando su imaginación cuando las propuestas parecen exageradas o improbables y cuando la dificultad es extrema, como en el caso del strange loop de Gödel (para los no matemáticos). Pero me gustaría instar al lector potencial a persistir pues la recompensa está solo detrás de algunas páginas. Ese ciclo se repite varias veces a lo largo del libro y me alegra decir que cerrarlo por última vez produce esa hermosa sensación de satisfacción y algo de pena, como cuando se llega a destino en un viaje.

Por supuesto, Hofstadter es siempre un gran raconteur, muy amable en sus juicios y de excelente humor. Además de ser un gran pedagogo que simplifica fácilmente los temas más complejos como la consciencia y se toma el trabajo de explicarlos de varias maneras.

Personalmente, el libro me hizo darme cuenta, una vez, más, por donde andan las cabezas de los investigadores en ciencias cognitivas. Son lugares muy extraños y alejados de las percepciones cotidianas.


***


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Hofstadter, Douglas
I Am a Strange Loop
USA
Basic Books
2007
ISBN 978-0465030781
OCLC Number 64554976
412 pages

Hay versión en español:

Hofstadter, Douglas
Yo soy un extraño bucle. ¿Por qué un fragmento de materia es capaz de pensar en sí mismo?
Traducción: Juan Vidales, Luis Enrique de
Barcelona
Tusquets
2008
ISBN: 978-84-8383-087-1
524 págs.

***



Sitios relacionados:

Hofstadter y el vegetarianismo

Club de lectura "La Ilíada"

Nico Cassinelli

8 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Gracias por esta bella reseña, Atilio!

Atilio dijo...

De nada Arias.

Un par de aclaraciones pues veo ahora que escribí el comentario muy rápidamente.

I am a strange loop es un libro sobre la consciencia, el alma, el “yo” y la noción de identidad. Todos esos conceptos son intercambiables, de acuerdo a Hofstadter.

Atilio dijo...

La segunda aclaración es que es un libro cuyo tema central se "compone", más que "desarrolla", por la adición de numerosos temas que van desde lo general a lo particular y hasta privado.
Es el estilo Hofstadter.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Interesante aclaración, Atilio!

Luego, los dichosos hunekers también pueden aplicarse a la consciencia, el “yo” y la noción de identidad; amén del alma, pues todos esos conceptos son intercambiables, de acuerdo a Hofstadter.

Voy a subir tu acalaración a la reseña, pues me parece indispensable lo que has señalado.

¡Salud, paz y genialidad!

Enrique Arias Valencia dijo...

Por cierto que mientras subía la correción de la reseña advertí que captaste un tema axial del libro: que Gödel se valió de un significado de alto nivel para, en el nivel más bajo, demostrar la incompletud de PM.

¡Doblemente genial has sido Atilio! Yo creo que bien serías capaz de meter un elefante en una cajita de fósforos.

Atilio dijo...

Gracias Arias, pero si uno no se entera de ello es porque no leyó el libro.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡De todas formas a la cajita ya le pusiste su elefante!

¡Ja ja ja!

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a fastidious thought, paragraph is nice,
thats why i have read it entirely

Here is my website website