jueves, 22 de octubre de 2009

Presente en que el cariño hace regalo la llaneza

Sor Juana Inés de la Cruz


Lysi:* a tus manos divinas
doy castañas espinosas,
porque donde sobran rosas
no pueden faltar espinas.
Si a su aspereza te inclinas
y con eso el gusto engañas,
perdona las malas mañas
de quien tal regalo te hizo;
perdona, pues que un erizo
sólo puede dar castañas.



*Lysi: La Marquesa de La Laguna

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Oceanida. Sor Juana es una de mis poetisas favoritas.

¡Salud, paz y sonrisas!

Dyas dijo...

Pues yo creo que sí, que brilla la belleza en el fondo de verdad.
Me ha gustado tu blog, por eso ME UNO A TUS SEGUIDORES.
Saludos!

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Hola, Dyas! ¡Gracias!

Dyas dijo...

¿Es tuya la tesis "El Arte Redentor"?
No te veo entre mis seguidores, ¿no te gustó mi blog?
Saludos.

Enrique Arias Valencia dijo...

Sí, la tesis "El arte redentor" es mía. Estoy leyendo tu crítica a la película sobre Hipatia. Ya me suscribo a tus seguidores. ;)

Dyas dijo...

Hola, Äriastóteles: Gracias por unirte a mis seguidores, creo que de esta manera, mutua, el tráfico de nuestros blogs se incrementará un poco. Tengo que añadir que de todos los blogs que he visto (y son muchos)el tuyo es el que más me ha gustado; también leí tu tesis "El arte redentor", que es magnífica, aunque se me hizo corta en su extensión. De ella, así como de tus escritos, se desprende que eres un hombre de gran fe, quizás uno de los más "creyentes" que conozco, pues tienes una fe apasionada... y enmascarada en ese ateísmo que confiesas. ¿Tal vez lo quieras tú así?
Te seguiré puntualmente.
Gracias de nuevo.
Saludos.
P.D. Cuando vea la película Ágora, te contaré.

Dyas dijo...

Por cierto, no sé si eres partidario del "Intelligent Design" (ID) o sólo te ríes de mi delicada inopia.
Saludos y gracias por tu comentario.
Hasta pronto.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Dyas.

No soy partidario del diseño inteligente; pero tampoco me río de lo que llamas tu "delicada inopia". El así llamado "Intelligent Design" (ID) me parece una teoría innecesaria para un heredero de la tradición católica. En realidad, la teoría de la evolución nunca ha estado en contra del dogma católico. Sobre este mismo asunto el entonces cardenal Ratzinger escribió en una de sus homilías de semana Santa una consideración entre las relaciones entre la Biblia y la ciencia. Es así que Joseph Ratzinger afirma que no hay discrepancia entre la fe y la ciencia, y por lo tanto no hay divergencias entre el dogma de la Creación y la evolución biológica. En concreto, dice el hoy papa Benedicto XVI:

"Los espíritus más reflexivos ya hace tiempo que reconocieron que aquí no hay un «o esto o lo otro». No podemos decir: creación o evolución. La fórmula correcta tiene que ser: Creación y evolución, pues ambas cosas responden a sendas dos preguntas".*

Por lo tanto, en lo que respecta a la evolución biológica y la Iglesia católica no hay discrepancia entre ciencia y fe. A riesgo de repetirme, diré que podemos conciliar Creación (que no creacionismo o ID) y Evolución, conforme a lo que argumenta el Señor de Xibalba:

"por el simple hecho de que no existe relación entre una y otra. La evolución no explica el origen de la vida".

que coincide con lo que sostiene Simbol:

"La abiogénesis no es parte de la teoria de la evolucion. Puedes muy bien creer que dios creó la vida y no estarías contra a evolución. La evolución parte del hecho evidente de que la vida existe y del hecho probado de que tenemos un antecesor común".

* Joseph Ratzinger, En el principio creó Dios. Consecuencias de la fe en la creación, Valencia, EDICEP, 2001, trad. Salvador Castellote, p.68.