lunes, 26 de octubre de 2009

Autorreferencia de un pie sutil

Enrique Arias Valencia

Cuando un poema hace referencia a que su propio pie está incompleto, y justifica porqué está incompleto, ¿está incompleto el poema? ¿Está incompleto un poema que intencionalmente está incompleto? Así pues, la pregunta es ¿está incompleta la siguiente décima de sor Juana en donde según su epígrafe “Describe, con énfasis de no poder dar la última mano a la pintura, el retrato de una belleza”?

Tersa frente, oro el cabello,
cejas arcos, zafir ojos,
bruñida tez, labios rojos,
nariz recta, ebúrneo cuello;
talle airoso, cuerpo bello,
cándidas manos en que
el cetro de amor se ve,
tiene Fili; en oro engasta
pie tan breve, que no gasta
ni un pie.


Si hiciéramos una lista con todos los poemas incompletos, ¿deberíamos incluir el poema de sor Juana? ¿Y qué con los completos? Si hiciéramos un conjunto con los poemas completos y otro conjunto con los poemas incompletos, ¿dónde colocaríamos este poema de sor Juana?

Si es falso lo que dice el poema de sí mismo, luego el poema no está incompleto, luego no es verdadero lo que dice el poema de sí mismo, pues él mismo afirma que el poema está incompleto, y entonces el poema está incompleto si y sólo si está completo.

Es así que existen el conjunto de los poemas incompletos y el conjunto de los poemas completos. Los axiomas a cumplir en nuestro sistema son muy sencillos: incompletos en un conjunto, y completos en otro conjunto.

No obstante, en vista de lo anterior, el poema de sor Juana parece decirnos: si soy verdadero, soy indemostrable en este sistema axiomático, pero si soy falso, soy demostrable en este sistema axiomático. ¡Y no hay manera de que el poema quede bien en ninguno de los dos conjuntos!

No hay comentarios.: