martes, 12 de octubre de 2010

Danza de ideas macabras

Enrique Arias Valencia

Con paciencia indulgente, Leonardo Villeda me explica en qué consiste la scordatura, un cambio en la afinación del violín que interpreta el solo de la Danza macabra de Camille Saint-Saëns. En breve, su hija Ana Caridad se encargará de ejecutar dicho papel durante nuestra más reciente audición de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La Danza macabra de Camille Saint-Saëns es una de mis piezas favoritas. Su esmerado esqueleto académico, en el que dos temas perfectamente definidos intercambian diálogos orquestales con la intervención del violín a la scordatura, la convierten en una de mis piezas favoritas de concierto.

Amén de que el tema del xilófono se convertirá en el personaje de los fósiles en el Carnaval de los animales. De los fósiles ya he hablado en este espacio, así que huelga decir que los que más me llamaban la atención de niño, eran los de los dinosaurios. Creo recordar que Saint-Saëns caricaturizó su propio tema porque había sido celebrado hasta el exceso. Era una manera de tomar distancia con su propia obra, doce años después de compuesta.

Sobre este mismo asunto humorístico, recuerdo que cuando niño quise ser paleontólogo, pues ésta es la profesión de aquellos que estudian la vida prehistórica, y por lo tanto, es a ellos a quienes corresponde habérselas con los dinosaurios. Pero varios de los adultos con quienes platicaba no entendían qué era lo que yo quería hacer, y varias veces me aseguraron que entonces, debía interesarme por lo que hicieron los mayas, los mexicas y los teotihuacanos, seguramente porque confundían la paleontología con la arqueología, o peor aún, con la antropología. Después de todo, estas profesiones, en cierta forma, se encargan de andar desenterrando el pasado.

Poco antes de terminar mi adolescencia, mi interés por la paleontología se extinguió, y me dirigí hacia el desfiladero de la estética. Así llegué a la Facultad de Filosofía y Letras, y en la carrera de filosofía, me encontré con una materia que, sin tener que ver con los dinosaurios, su raíz hacía eco de aquel ser antiguo que quise estudiar alguna vez: la ontología. Es así que leo con cierto humor una expresión que José Luis Ferreira suelta entre los comentarios de Todo lo que sea verdad:

“La filosofía avanza y ciertos caminos ya están desterrados, como la tierra plana, como las ideas platónicas, como la metafísica, como la dialéctica, ...”

Al desterrar esos caminos, al descubrir su anacronismo, la ciencia convierte a la metafísica en una paleontología del saber: con fósiles nos hacemos, y eso es lo que estudiamos los filósofos.

El tema con el que Camille Saint-Saëns inaugura su poema sinfónico, con el que la misma muerte templa su violín es el Dies irae medieval, jamás tratado en forma tan jocosa como en la Danse macabre. Porque el Dies irae ha sido utilizado por varios compositores. No olvidemos que Rachmaninoff lo convierte en un conjuro de sus Variaciones sobre un tema de Paganini.

Así, pues, yo también saco mi disfraz de esqueleto y bailo con los huesos de las ideas de Platón, la metafísica y la dialéctica socrática, bien muertas que están, en esta tierra plana, mapamundi que es una proyección de una Tierra esférica. Bailan conmigo así, la idea de bien, la idea del uno, la idea de cama y la idea de mundo, pues eso es lo que son las ideas de Platón, amén de la idea de número, la idea de sujeto y la idea de predicado. ¡Hasta las proposiciones lógicas bailan conmigo, pues A = A se admite como:

Inmaterial
Absoluta
Perfecta
Infinita
Eterna
Inmutable (no
cambia)
Independiente del mundo físico

Su conocimiento lleva a la verdad universal. Veamos un ejemplo que les aprendí a los materialistas dialécticos: una vez admitida la idea de círculo, y una vez definida la idea de cuadrado, luego no hay círculos cuadrados.

Allá, en la orquesta, los temas se alternan con regocijo. Cuando canta el oboe (no confundir con la idea de gallo), la fiesta se interrumpe, y los aparecidos debemos decir adiós a nuestro jolgorio. Al terminar la audición, esto es, la danza mental, voy a besar la mano de la violinista, le doy un abrazo a Miguel Ángel, su hermano chelista y ambos me dan su autógrafo.

Programa 4
10 de octubre de 2010, 18:00 horas
Marcos Escalante, Manuel Piñera, David Pérez. (Becarios de Dirección de Orquesta del SNFM)

Auditorio Blas Galindo
Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Danza Macabra Op. 40 / Camille Saint-Saëns
Pavana para una infanta difunta / Maurice Ravel
Preludio a la siesta de un fauno / Claude-Achille Debussy
Noche en la árida montaña (arreglo Rimsky-Korsakov) / Modest Mussorgsky
Guía orquestal para los jóvenes Op. 34 / Benjamin Britten

9 comentarios:

Minerva dijo...

Que afortunado eres.
Tener acceso a espectáculos de esa categoría.
Y te reitero mi gusto por tu forma tan deliciosa de redactar de llevarnos en la imaginación tus vivencias.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Tienes una gran actividad musical y muchos conocimientos.
Pero lo que más me fascina es cómo relacionas la música con el resto de tus vivencias y cómo trasmites esa pasión.
Además hoy he aprendido algo. No sabía que esta danza macabra, que tanto me acompañó en mi juventud tuviera scordatura en el violín solista.
Un abrazo.

Lola - Aprendiz dijo...

Tu eres un paleontólogo del saber y agradezco lo compartas.

Jack Astron dijo...

Interesante paralelo el que haces, Enrique, y narrado con la maestría que te caracteriza.

A todos nos afectan en mayor o en menor medida los avances en el conocimiento, que dejan atrás conocimientos adquiridos en la juventud, y con los cuales nos encariñamos. Por un lado entristece, pero por otro, hace que la vida sea más entretenida, ya que el desafío de continuar aprendiendo nunca termina.

Un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Gracias a todos por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Instead, put grass clippings to use as mulch for your garden.
Mulch will reduce weed growth and prevent new weeds from growing in the garden.
When ordering mulch, find out what the delivery cost is and compare it between companies before ordering.


Feel free to surf to my blog: mulching

Anónimo dijo...

Use a cheesecloth to strain the puree and then pour it into an
airtight container. ) at a rate of one drop of essential oil per tablespoon of base oil.

Black hair has a distinctive composition that makes it sensitive to breakage.
Since ages coconut oil has been used for curing skin as well as
hair problems as it has anti fungal and anti bacterial properties.
Exactly what the oil does is clean and exfoliate your hair
follicles, help make your bloodstream circulate better all around your head and in return boosts the process involving hair growth and acts as being a supercharger
for making your hair get bigger.

Feel free to surf to my weblog :: natural hair products

Anónimo dijo...

(c) The program is required to be fully self-sustaining through the premiums payment made by the enrolled individuals.
Crowe, The Tony Rice Unit, Chesapeake and Aldridge, and Bennett & Gaudreau) on mandolin and mandola, Tony
Williamson (mandolin), Chris Brashear (fiddle), and Tom Corbett
(mandolin). The most common injury experienced by accident victims
is whiplash. The following year, at the age of thirty-eight, he
matriculated at the Louisville Dental College in Kentucky, where
he remained until he was graduated. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in
frozen form.

My website: Dicyclica

Anónimo dijo...

I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health, with the Washington Institute of Natural Medicine,
located in Washington, D. Further information can be obtained
by contacting the Washington Institute of Natural Medicine at (202) 237-7681.
Her book doesn't just give a temporary quick fix, but provides all the information necessary for understanding, combating and ultimately curing yeast infection. Different from other girls, she did not wear the very sexy short dress and very high-heeled shoes, she only wore a white skirt, which suited her slim figure very much, and her hair was very straight, she had white and smooth skin, a pair of big eyes which could speak for her, I saw the unique charm in her. These lenses are employed for the duration of get in touch with fittings and dispensed to the sufferers free of charge of cost.

my blog post Jura-triassic