martes, 1 de febrero de 2011

Reseña de libro de A. K. Coomaraswamy

La doctrina india del fin último del hombre
A. K. Coomaraswamy
Editorial Sanz y Torres
Madrid, 222 págs.

A lo largo de los catorce ensayos que componen esta obra, Coomaraswamy analizará los aspectos más relevantes de la ética, la estética y la metafísica, esto es la vida entera de la cultura india con tal de descubrirnos su esencia. Su conclusión es fascinante y enigmática; pues Ananda Kentis sostiene que el fin último de la India está en la espiritualidad.
Esta conclusión nos fascina porque el sabio hace eco de la tradición más antigua del planeta, y constituye un enigma porque el recorrido pareciera detenerse en detalles que sólo hacen más agradable nuestro paseo por la cultura, pero que se despliegan como problemáticos. ¿Por qué ocuparse del budismo si es éste una “herejía” para los grandes sistemas filosóficos basados en los Vedas? Al final, los empeños de Coomaraswamy se revelan como los de todos los hombres que han sabido asomarse al Absoluto: en el horizonte del alma nada está de más, todas las voces de la India son importantes, porque el concierto espiritual se forja con base en una armonía de la que forma parte irrenunciable la filosofía perenne, que el autor llama la sabiduría común del mundo, y que constituye por lo tanto, la herencia de un pueblo que se derrama a todos los miembros de la humanidad.

Reseña elaborada por Enrique Arias Valencia

3 comentarios:

Manuel dijo...

En fin... soy muy occidental y creo que el fin del hombre es vivir, ser feliz y hacer feliz a los demás, pero creo que la "espiritualidad" es un maravilloso cúmulo de neuronas.

La abuela frescotona dijo...

DENTRO DE MI LIMITADO CONOCIMIENTO, ACEPTO EL PENSAMIENTO DE ANANDA KENTIS, LA INDIA ES PURA ESPIRITUALIDAD- LA SABIDURÍA COMÚN DEL MUNDO, SEMEJA A LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, EN LA RELIGIÓN CRISTIANA, LOS BENEFICIOS DE GRACIA ESPIRITUAL DE UNOS, CAEN SOBRE TODOS.
ABRAZOS QUERIDO ARIASTÓTELES

Jack Astron dijo...

No he leído a Coomaraswamy, pero lo que escribiste me hizo recordar la respuesta de Gandhi a la pregunta ¿qué piensa de la civilización occidental?

Creo que sería una buena idea - fue la respuesta…

¡Saludos Enrique!