lunes, 15 de diciembre de 2008

Arte y cosmética

Enrique Arias Valencia


El arte sobreviene para salvarnos de la
verdad.
Nietzsche



Nietzsche nos dice que tenemos el arte para soportar la verdad. Si la realidad es fea, quizá le venga bien un maquillaje. Por lo tanto, el arte es el maquillaje que bien le va a la realidad. Aunque, en mi opinión, lo que le urge es una cirugía plástica, pues la realidad es espantosa, y no hay ya arte que pueda disimular su terrible repugnancia. Más arriba cité a Nietzsche cuando sostiene que el arte es un salvador. Por mi parte, si bien yo no me arrodillo frente a Dios, sí soy capaz de postrarme frente al arte. Soy por lo tanto, un dionisiaco idólatra; no obstante, ahora que Apolo intenta atemperar mi mente, me asalta una inquietante duda: cuando el arte mismo se vuelve insoportable, ¿quién nos salvará del salvador?

No hay comentarios.: