viernes, 30 de abril de 2010

Leyenda del Quinto Dinamo

Enrique Arias Valencia

“Quienes caminan por la senda espiritual conocen la importancia del perdón, pero entre nosotros hay personas que necesitan un paso previo antes de poder perdonar totalmente. A veces, al niño que llevamos dentro, para sentirse en libertad de perdonar, le hace falta primero vengarse”.
Louise L. Hay


Fueron los científicos del porfiriato quienes diseñaron el proyecto que permitiría a cuatro fábricas aprovechar la energía del río la Magdalena, entonces muy lejos de la urbe, hoy herido por los desvaríos de la civilización.

En el río se cumpliría el lema que quiso hacer suyo el presidente Díaz: “amor, orden y progreso”; tríada positivista que por desgracia no llegó a toda la población; sólo a unos pocos privilegiados.

Hace quizá veinte años, formé parte de una excursión de la Parroquia de la San Juanita a este bello parque, enclavado en la sinuosa corriente del río que corre a lo largo del valle que conforman el Cerro del Judío y el Monte de las Cruces.

Hace unas semanas, mi hermano dirigió la expedición hasta allá. Comenzamos el trayecto en La Cañada, y alcanzamos el edificio que aún conserva el Primer Dinamo, donde nos detuvimos a comer, y por la tarde fue oportuno desandar el camino.

Al volver pude descansar en varias de las enormes rocas, que parecen recibir mi espalda con agrado, pues su suave contorno es una invitación al reposo.

Y ahí, a la sombra de los encinos, en medio de un reparador sueño, fui despertado por una anciana del bosque, quien en medio de susurros, me confió un secreto: allende los pinares y los abetos, contracorriente del río, se encuentra un espléndido valle formado por la Magdalena.

Ahí se ensancha el río, y tras correr impetuoso, se precipita en una enorme cascada, para continuar su curso convertido en una corriente más tranquila, cantarina entre las rocas. En el valle he creído ver una mariposa verde; pero se trata de la hoja de una pequeña planta agitada por el viento, que al fin me parece una garra de león.

Cuando llegué al lugar, me sorprendió ver una añeja construcción que ostentaba un descolorido letrero, que a la sazón decía escueto: “Quinto Dinamo”.

El hombre, heredero de Prometeo, había desencadenado en el siglo XIX el poder de los dinamos con el fin de aprovechar la colosal fuerza del río y transformarla en un moderno rayo. Ahora tenía frente a mí el orden perfecto de la fábrica textil, rodeada por una fronda que no aparecía en los mapas, pero que hablaba de la vana promesa del progreso.

Un lejano relámpago iluminó la escena. El Sol poniente había sido devorado por los nimbos, desbocadas nubes de tormenta.

Al descubrirse el bosque, en un claro se forma una corriente, que de ancha pareciese un lago. Lejanos halcones saludan a sus presas. En la orilla del lago, cientos de niños juegan con las aguas cristalinas, cuyas gotitas dejan traslucir el esplendor de una naturaleza armoniosa por causa de las reglas de la evolución del universo…

Murmullo de primavera, en esta naturaleza feliz, no puedo evitar evocar a la ausente Lísida. Ella sabe que mi corazón siempre le pertenecerá. “Amor”, me dijo alguna vez; meses después me abandonó.

Tomo un libro que ella me había regalado. Es una antología de cuentistas diletantes, gente que ama escribir. Lísida me dedicó uno de los ejemplares, uno de cuyos cuentos es suyo. Cuentos ordenados en una elegante colección.

De pronto, tengo una visión. ¡Son cientos de páginas, son cientos de niños, cientos de gotitas de agua y cientos de cuentos!

No puedo resistirme, y arranco una página, y formo un barquito de papel con uno de los cuentos. Una niñita se acerca, y me pide que le haga una papirola naviera. Después es otro infante, y otro, y otro…

A continuación, sostengo en mis manos la dedicatoria que Lísida me escribió con sus propias manos en una blanca página del comienzo librito:

“Maestro, amigo, alma fiel, fecunda compañía, y todo. Si el cuerpo crece y el árbol puede llegar a ser adulto, los juegos no. Esos, maestro, no crecen. Trascender la realidad por medio de la imaginación, concederle el juego a la vida. Ese es el iluminado, el que prende la esperanza del juego. ¿El mago? El que hace realidad el sueño del iluminado”.



¿Acaso es un juego todo esto? Al menos así lo creen los pequeñuelos que me acompañan en esta aventura de papel naviero. Ninguno de los niños está en edad de leer, y no sabe que me estoy deshaciendo de un tesoro que ya no quiero conservar.

Soy yo quien arroja a la corriente el barquito que formé con la dedicatoria escrita de puño y letra de Lísida. La tinta recobró su frescura al entrar en contacto con el agua, y formó un manchón negruzco en torno de la transparente dulzura líquida.

Los barquitos son arrastrados por la rauda corriente. Es una danza que profana la literatura, una curiosa afrenta de primavera. La cascadita los devora, y el blanco papel se confunde con la blanca espuma. Ninguno sobrevive a la caída, y el agua clara sigue indiferente su recorrido como si los barquitos nunca hubiesen navegado en el río la Magdalena.

Es un espectáculo de breves instantes, un himno de amor a la ausencia, pero también, una cándida venganza contra la fantasmal Lísida, quien sin tocarse el corazón, me abandonó un atardecer invernal, el primero de mi alma.

16 comentarios:

maxcourrech dijo...

Sublime, no puedo decir mas. Me encantan estos relatos porque hacen que viva la misma aventurita mientras estoy aplanado frente a la compu. El escrito tiene una energia muy sutil que alegra el corazón y el alma (lo que esto sea) y esta estructurado como una especie de verso-prosa muy chido. Los que sepan de letras porfas no critiquen pues la idea ha sido transmitida, mas bien enfoquen su vista analitica en esta maravilla que contiene el germen de algo muy bello y enorme. Poeta, saludos y felicidades por el logro. Atte. Yo.

Jack Astron dijo...

Hermosa y conmovedora historia. Como en otras ocasiones, no sé si es sólo ficción o si está basado en la vida real, pero en cualquier caso, tu relato llega al corazón. Nuevamente te felicito por tu extraordinaria capacidad para comunicar estas vivencias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Wow, excelente. Dulce venganza...

Un abrazo y mucha paz!

La abuela frescotona dijo...

HE ESTADO CONTIGO EN ESA ESPESURA,
DESCUBRIENDO EL OLVIDO QUE OCASIONA EL PROGRESO.
LÍSIDA SOLO TE AMÓ, Y SE FUE CON EL AMOR, DEJÁNDOTE LOS BARQUITOS DE PAPEL, PONTE CONTENTO ARIASTÓTELES HAZ SIDO AMADO, ESO TIENE QUE BASTAR

Anónimo dijo...

Pues como esos niños qe necesitan vengarse ya estás preparado para continuar. Algunas veces hay que aligerar el equipaje y tú has conseguido de un golpe ambas cosas, vengarte y aligerarte.

¡Bien hecho!

Susie.

Alberto dijo...

Ola Arias ¿En todo este tienpo a podido leer algún comentario de Estreya Fugaz en Rrazón atea? Me gustaria saber si sige escribiendo aunce le borran.

Jack Astron dijo...

¡Hola Enrique! ¿Cómo estás?

Saludos, y fuerza para superar el mal momento. Después de la tormenta siempre sale el sol.

Un abrazo.

Juanele dijo...

muy bonito relato, esas expediciones de la Parroquia son de los más bonitos recuerdos que tengo. De Lísida, pues siempre tendrá uno en el corazón el recuerdo de tiempos pasados, ¿será recuerdo? ¿será parte de nosotros que se ha vuelto atemporal y nos forja continuamente?

oyesh miraaaa http://www.moco-comics.com/ volvieron mis comics, ahora con Patote, que .. ta lindo

genetticca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
genetticca dijo...

Excelente,sublime,maravilloso.

Que la venganza se transforme en verso y que conceda un premio a la natural existencia.
Tu relato es un homenaje a la vida exenta de manipulación y mecanismos
un canto a la belleza, a la humildad que pertenece a la vida,a la tierra, a la inmortalidad.
Realmente amigo,me encanta ver como desnudas tu alma y te muestras con esa pureza del niño,así se te puede amar facilmente.Eres alma pura,pero alma genuína,fresca,especial.

Un abrazo

Atilio dijo...

Upadana es un concepto fundamental del Budismo y es corrientemente traducido como "apego", siendo una de las causas principales de Dukka, sufrimiento. El término, traducido literariamente, quiere decir "combustible".
En ambos casos se observa que no solo hace falta el objeto del apego sino también el sujeto que se apega y consume para que el sufrimiento exista.

Los méritos de tal doctrina me parecen tan evidentes como el hermoso espectáculo de los barquitos alejándose, el placer de los niños pedigüeños y un liberado Arias que camina más alto.

Unknown dijo...

lAS LISIDAS VIENEN Y VAN, COMO LA VIDA AR., ningún barquito de papel dura para siempre....yo no sé si es apego, pero sí sé que desapegarse lleva su tiempo y también se logra.
Tu texto me dejó boquiabierta, es un gran placer leerte siempre amigo.
Un abrazo argentíno y tanguero a punto de cumplir 200 años de la nada que ni fue ni será jamás....:))
Me encantó tu mensaje , gracias por invitarme a compartirlo!

Lola - Aprendiz dijo...

Te fuiste en un barquito???

Lola - Aprendiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es cierto, parece que te marchaste en el "barquito de papel, sin nombre sin patrón y sin bandera, navegando sin timón donde la corriente quiera...."

http://www.youtube.com/watch?v=OHnDqqwc6DY

¡Feliz travesía y ya nos contarás a la vuelta!

Susie.

La abuela frescotona dijo...

QUE PASA QUERIDO AMIGO, QUE NO ESCRIBES?
DONDE QUIERAS QUE ESTÉS, QUE ESTÉS BIEN, REGRESA PRONTO...
DEJO MI ABRAZO PARA TI.