sábado, 11 de octubre de 2008

Si ésta es una pregunta, responda (Ixmiquilpan 1)

Clic en la foto para ampliarla

Enrique Arias Valencia



"La ciencia es la poesía de la realidad".
Richard Dawkins

La realidad es una poesía sin ciencia. La pintura que está arriba, ¿corresponde a un mural prehispánico o narra una historia cristiana? Si yo renegase de los valores representados en la obra mostrada arriba, ¿renunciaría al cristianismo o a la religión mesoamericana? Si ésta es una respuesta, califique.

Éste es el detalle de una enorme pintura mural en el templo de Ixmiquilpan, en el estado de hidalgo. Un guerrero con traje de felino pardo somete a su rival quien, semidesnudo, ostenta un casco que recuerda a un jaguar. El guía del lugar sostiene que es la lucha entre el bien y el mal. Es muy curioso que aunque la pintura fue ejecutada con base en la tradición indígena, en ninguna parte del mural aparecen motivos religiosos prehispánicos. Tampoco se encuentran elementos católicos. Es, digamos, un esfuerzo muy laico sobre un tema que puede interpretarse en términos muy metafóricos: la guerra. Confróntese con el mural titulado "La batalla", de Cacaxtla.


La definición de la fotografía de arriba es muy buena gracias a que la foto fue tomada por mi consejera espiritual con una cámara digital.

No hay comentarios.: