viernes, 19 de diciembre de 2008

In & Out

Éste es el símbolo de la Campaña Out:



Y éste es el símbolo de la Campaña In:



La invitación es a que te unas a lo In, y dejes lo Out.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Definición comprometedora

Una definición sólo es el retrato hablado de un concepto.
Enrique Arias Valencia

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Silogismos del paladar

Enrique Arias Valencia

Todo lo valioso es insípido.
El agua es valiosa.
Luego, el agua es insípida.

¡Ups! ¡Que no lea esto mi directora espiritual, porque ayer le dije que su enseñanza es valiosa!

¡Doble ups! ¡Que no lea esto un racionalista, pues quizá creería que mi monumento estético es una deshonra de la lógica!

¡Triple ups! ¡Que no lea esto un poeta, pues quizá creería que mi razonamiento lógico es una deshonra de la estética!

Para los demás: léanlo, y disfrútenlo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Arte y cosmética

Enrique Arias Valencia


El arte sobreviene para salvarnos de la
verdad.
Nietzsche



Nietzsche nos dice que tenemos el arte para soportar la verdad. Si la realidad es fea, quizá le venga bien un maquillaje. Por lo tanto, el arte es el maquillaje que bien le va a la realidad. Aunque, en mi opinión, lo que le urge es una cirugía plástica, pues la realidad es espantosa, y no hay ya arte que pueda disimular su terrible repugnancia. Más arriba cité a Nietzsche cuando sostiene que el arte es un salvador. Por mi parte, si bien yo no me arrodillo frente a Dios, sí soy capaz de postrarme frente al arte. Soy por lo tanto, un dionisiaco idólatra; no obstante, ahora que Apolo intenta atemperar mi mente, me asalta una inquietante duda: cuando el arte mismo se vuelve insoportable, ¿quién nos salvará del salvador?

viernes, 12 de diciembre de 2008

De lynguylylynguy

Enrique Arias Valencia

Este argumento es lynguylylynguy.
Nada de lo que es lynguylylynguy es longololongo.
Todo lo que es válido, es longololongo.
Por lo tanto, este argumento no es válido.
Y sin embargo, lo es.

El teorema de Gödel:

PROPOSICIÓN VI. “A toda clase c de fórmulas w-consistente recursivas le corresponde una clase-signo r tal que ni v Gen r ni Neg (v Gen r) pertenecen a Flg(c), donde v es la variable libre de r”.


Teoremas del argumento lynguylylynguy

La proposición VI es longololongo.

La proposición VI se refiere a todas las clases c de fórmulas w-consistente recursivas.

El argumento lynguylylynguy pertenece a las clases c de fórmulas w-consistente recursivas.

El argumento lynguylylynguy es recursivo.

El argumento lynguylylynguy corresponde a una clase-signo r tal que ni v Gen r ni Neg (v Gen r) pertenecen a Flg(c), donde v es la variable libre de r.

Sustitución:

Sea v "la validez del argumento lynguylylynguy".

Por lo tanto:

El argumento lynguylylynguy corresponde a una clase-signo r tal que ni la validez del argumento lynguylylynguy Gen r ni Neg (la validez del argumento lynguylylynguy Gen r) pertenecen a Flg(c), donde la validez del argumento lynguylylynguy es la variable libre de r.

Sea Gen r "afirmar"
Sea Neg "Negar"
Sea pertenecer a Flg (c) "poder decidir"


El argumento lynguylylynguy corresponde a una clase-signo r tal que ni afirmar la validez del argumento lynguylylynguy ni negar la validez del argumento lynguylylynguy pueden decidirse en el sistema, donde la validez del argumento lynguylylynguy es la variable libre de r.

Por lo tanto:

El argumento lynguylylynguy es una proposición formalmente no decidible.

Por lo tanto:

El argumento lynguylylynguy se refiere a La proposición VI.

Salve, Silvia tu memoria

Enrique Arias Valencia

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me
importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era
comunista,
tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero
como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los
intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me
importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura,
tampoco me importó.
Ahora vienen por mí,
y ya es demasiado
tarde».
Bertolt Brecht

La partida de Silvia Vargas de esta tierra es un acontecimiento que nos exige pensar más allá de formalismos, y actuar más allá de buenos deseos.
En el concierto para violín de Alban Berg A la memoria de un ángel se nos ofrece la esquela musical de Manon, la hija de Alma Schindler y Walter Gropius. Ahí se rinde homenaje póstumo al frágil retoño de una de las mujeres más bellas y famosas de la Europa posromántica. Su partida, como la que ahora nos ocupa es un llamado a buscar lo que tenemos de humano, más allá de referencias ideológicas.
La descomposición de la sociedad es un asunto que a todos nos atañe. Hoy sabemos que otro ángel ha partido, pero la música sobra, pues la gravedad del asunto nos exige abandonar la partitura para tratar de encontrar nuestro corazón, perdido entre toneladas de axiomas legales y preferencias críticas.
En un poblado perdido entre las faldas del Ajusco, seres sin rostro ni identidad ocultaron el cadáver de una joven que fue buscada sin descanso por sus desesperados padres.
El panorama es preocupante. Lo único que nos resta es fortalecer nuestra fe en que, algún día volverá a brillar lo auténticamente valioso en el horizonte social. Y esto último sólo puede conseguirse con un enorme grano de arena que podemos aportar si a nuestros hijos les enseñamos a buscar aquello mismo que nosotros estamos buscando: un mundo en donde se pueda vivir en paz.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Oración a un Dios inexistente

Vamos Dios, sé tú mi cómplice. Olvida que no existes, y ven conmigo a jugar con audacia en este mundo maravilloso.
Enrique Arias Valencia

miércoles, 3 de diciembre de 2008

De la no transmutación de todos los valores del meme

De la no mutación del meme

Christian y Äriastóteles Platónico

He tardado mucho en desarrollar la capacidad de contagio, pero aquí va.
El meme es "la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo", ésta es palabra de la Santa Wikipedia.

Le agradezco a Christian por haberme considerado en su lista de 3 bitácoras transmisoras de un meme consistente en escribir tres cosas que me hacen feliz, y enviar el mensaje a tres bitácoras.
Entonces,

3 cosas con las que puedo hacer felices a los demás:
1. Recomendarles leer a Nietzsche, ya sea para odiarlo o para amarlo. (Mamma mia!, Meme mío)
2. Comunicarme más y mejor. (Meme de Christian)
3. Saber decir "gracias". (Meme de Christian)

Mis 3 bitácoras propuestas para transmitir el meme:
Filoletras 2: http://groups.msn.com/Filoletras2/general.msnw
Filoteras 3: http://groups.msn.com/filoletras3/general.msnw
Caracol de fuego: http://caracoldefuego.blogspot.com/

martes, 2 de diciembre de 2008

Cáncer de la carroña inculta

Enrique Arias Valencia

La vida es una broma pesada que nos gastan los dioses. A veces podemos reírnos de ella; en otras ocasiones, quizá las más, somos nosotros de la broma, la materia, y los dioses se ríen de nuestra desavenencia. Ésta es la nueva maldición del ministerio del interior, pues hoy murió aquel que en su día prohibió a su hija leer Aura, por considerar que era una obra inconveniente para una mozuela. Desde su trono, el otrora gran ministro dictó una muy absurda y oscurantista sentencia contra la cultura. Pareciera que los dioses quisieran gastarnos una broma, pues en luminoso contraste, hace apenas unos días su brillante tocayo fue celebrado por su obra entera, y hoy todo el mundo festeja al creador de Aura; y es así que al otro tío sólo nos resta despedirlo en medio de nuestro brindis porque algún día le den el Nobel a aquel que nos ha sabido deleitar con su literatura.

Por lo tanto: la vida es una broma pesada. Ríete de ella. Y que el azar y el error sean piadosos con vos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Invitación atea

Fernando G. Toledo ha traducido y publicado en su blog una bella versión al español de Ozymandias, del ateo Percy Bysshe Shelley. La recomiendo altamente.
Hace tiempo, El Predicador Malvado también se ocupó de Shelley.