miércoles, 14 de julio de 2010

Homenaje Casino al Pulpo Paul

Enrique Arias Valencia

La teoría de juegos no considera el suave esparcimiento de las luces, el cortés flirteo con las intransigentes mujeres, la delicia del perfume en la espalda con escote, la sobriedad de los fracs, al tacto casi de terciopelo, la lúdica tela de los cortinajes teñidos, la emoción de transitar por la alfombra roja, el colorido de las fichas, la tensión de encontrarnos con un peligroso gángster, el divino buqué del champagne, el interminable juego de espejos de la sala, las asombrosas decepciones de los borrachos contertulios por un affaire fallido, los chismes que desatarán al día siguiente las bellísimas estrellas que visitan el lugar, los besos prometidos, la seducción interminable de la Luna brumosa que preside el balcón de mármol, el delicado murmullo del agua que brota de los surtidores del jardín, el estruendo glorioso de la fuente iluminada por neones desidiosos, el gesto de los flemáticos, el escarceo de los que se creen enamorados, los dolores de los sentimentales, la gala de las musas de una noche.

¿Y de qué va la teoría que nos dice que Paul es sólo un fraude?

¡Je je je! ¿Qué entenderá por juego tal hipótesis, si no se ha dado cuenta de que la vida misma es un juego?

***

Hablo español, y mi pueblo alguna vez se llamó Nueva España. Por lo tanto, algo de vuestras alegrías hoy comparto:

¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

12 comentarios:

Atilio dijo...

"...el suave esparcimiento (es considerado por la psicología y la fisiología, lo lúdico y el tacto)) de las luces (la física, óptica, nuclear, etc.), el cortés flirteo (la psicología estará presente casi siempre parece...)con las intransigentes mujeres (sociología, antropología, psicología evolutiva, etc.), la delicia del perfume en la espalda con escote (preciso el hombre...parece que has experimentado suficientemente; o será la imaginación? En todo caso, excesivamente específico para sacar conclusiones generales), la sobriedad de los fracs (sobre gusto no hay nada escrito), al tacto casi de terciopelo (bueno, terminó aquí porque esto va para largo y es siempre más o menos lo mismo. Lo que no es comprendido por la teoría de juegos será comprendido por la ciencia en otra de sus manifestaciones), la lúdica tela de los cortinajes teñidos, la ....., el divino buqué del champagne (aquí debo intervenir como experto en champagne. Hablar de bouquet en champagne es incorrecto y calificarlo de divino es posible mientras se comprenda que no hay tal cosa como la calidad de lo divino por la simple razón que dios no existe), ..... la gala de las musas de una noche (que te sean propicias).

"¿Y de qué va la teoría que nos dice que Paul es sólo un fraude?"

Pero quién dice que sea un fraude?
Nadie dice eso.

"...la vida misma es un juego".

Es cierto en los casos de gente suficientemente feliz e inteligente para ser lúdica. Y me alegro que seas entonces uno de los nuestros.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Hola, Atilio!

¡Realmente encantador por cierto lo que sostienes!

¡Y he quedado al descubierto! Soy un ignorante en cuestión de vinos y especies semejantes...

Si no es buqué lo del champagne, ¿qué es?

Atilio dijo...

Acogiéndome a la ortodoxia francesa digo que no se puede hablar de bouquet en un champagne y en otros vinos espumantes precisamente a causa del gas proveniente de las burbujas.
La "nariz" del champagne será siempre carbónica y ello distraerá enormemente los aromas, si los hubiese de manera clara. El champagne es un vino bastante sutil y se expresa en la boca y algo en lo retro-nasal (lo que dejamos de percibir cuando tenemos la nariz tapada).
El olor del champagne puede ser vocativo de buenos momentos y de sensualidad pero no porque sea sensual él mismo sino por asociación a recuerdos,imaginaciones, etc. sensuales y/o por convención social.

Enrique Arias Valencia dijo...

Atilio:

Muchas gracias por tu luz en esta cuestión.

Enrique Arias Valencia dijo...

Por ciero, Atilio, aquí está un trabajo lúdico que trata con la ciencia:

http://ariastotelesplatonico.blogspot.com/2010/06/ilusion-falaz-verdadero-art-nouveau.html

La abuela frescotona dijo...

LA VERDAD QUERIDO ARIASTOTELES, QUE TU ESCRITO, RESULTÓ SER UNA BUENA CLASE DE ENOLOGÍA, O DE VINOS, NO SE....
LA VIDA ES EL MAS TRÁGICO DE LOS JUEGOS, HASTA PARA LOS QUE SABEN APOSTAR.
ABRAZOS AMIGO MIO

Manuel dijo...

Todos los españoles de bien adoramos ese pulpo. El zoo de Madrid quiere comprarlo.
GRANDE PAUL, en el siglo de las neurociencias consigues paralizar países enteros.
¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

Enrique Arias Valencia dijo...

¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

¡¡¡¡ESPAÑA CAMPEONA!!!!!

José Luis Ferreira dijo...

Enrique:

Gracias por el enlace. Me atrevo con un par de precisiones.

1. No hablo de nada que tenga que ver con la teoría de los juegos en esa entrada, simplemente manejo unos pocos conceptos de probabilidades.

2. Los cálculos probabilisticos o la teoría de los juegos no hablan, efectivamente, de esparcimientos de luces. Tampoco lo pretende.

¿Es reprochable no estar hablando siempre de la sobriedad de los fracs?

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, José Luis. Un gran honor que me visites.

La referencia a la teoría de juegos es metafórica. Digamos que dicha referencia intenta preguntar: ¿Es divertida la teoría de juegos? ¿Es divertida la probabilidad? ¿Son divertidas las matemáticas? Cuando un estadístico habla de juego, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Qué es el juego? ¿Es el Pulpo Paul un juguetón? ¿Jugó con nosotros alguien cuando Paul hacía sus pronósticos? Para jugar, debe haber al menos un jugador...

¡Dos jugadores!

No, no es reprochable no hablar de la sobriedad de los fracs.

José Luis Ferreira dijo...

Es menos divertida que una película de los hermanos Marx, pero es muy entretenida. Lo es en sí misma y en mostrar muchos errores en los que caemos sin tenerla en cuenta.

No sé si alguien jugó con nosotros y Paul. Tengo mis sospechas.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, José Luis.

Daré respuesta a tu atención en el siguiente post.

¡Salud e inquieta alegría!