domingo, 29 de noviembre de 2009

Himno de alabanza, gozo y templanza en la OFUNAM

Enrique Arias Valencia

El alemán se figura a Dios mismo preparándose a cantar himnos.
Friedrich Nietzsche



1. Sinfonia. I. Maestoso con moto – Allegro

Minutos antes de que comenzase la solemne sinfonía, el entrañable amigo Pepe Sosa me decía, que aquel que escuchare esta composición con atento oído encontraría, entre amenísimas y caras melodías, influencias del siempre bien amado Beethoven. En el programa de mano fui avisado de la influencia del espíritu de Bach nomás despuntar el movimiento coral, de vocal bonhomía. No obstante, lo más delicioso, hijo de mi natural bordonería, fue encontrar en esta obra influencias ni más ni menos que del propio Mendelssohn, ¡quién lo diría! Es así que tras la épica fanfarria de los trombones, el segundo sujeto del primer movimiento me trajo a la memoria sus sinfonías Escocesa e Italiana; así como el Sueño de una noche de verano.

II. Nietzsche se deleitaba en sostener “¡Qué poco basta para ser feliz!” El segundo movimiento es mucho más que una ensoñación, un ambiente libre de las limitaciones del espacio y las traiciones del tiempo, una disposición anímica que sor Juana expresó en unos villancicos dedicados a la fiesta de la Concepción de 1689:





¡Un instante me escuchen,
que cantar quiero
un instante que estuvo
fuera del tiempo!


En La revelación y los días, lírico y ensayista, Javier Sicilia sostiene que “el dominio absoluto de sí mismo corresponde al desasimiento profundo del yo, es decir, a la pobreza espiritual”. El Allegretto un poco agitato me trae a la memoria la estructura perfecta del Poco Allegretto de la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms. Si bien la sosegadísima pluma de Mendelssohn perfila una partitura que, de nuevo, me conduce a los aires celtas que el compositor seguramente escuchó en el tiempo en que compuso la obra que ahora nos ocupa. Tiene razón Nietzsche cuando afirma en su aforismo que “Sin música la vida sería un error”.

III. El Adagio Religioso recuerda el serenísimo riachuelo que recorre el Adagio molto e cantabile – Andante moderato de la Novena Sinfonía de Beethoven. También me evoca, quizá por lo devoto, el Feierlich de la Sinfonía Renana de Schumann. Madurez prematura, podríamos decir. Recordemos que Nietzsche decía que para ser feliz, “El sonido de una gaita resulta suficiente”.

IV. Y llegamos así al cuarto movimiento de la obra. Mendelssohn entendía que esta era la segunda parte, la primera era propiamente la sinfonía. Por eso esta sección comienza con el número 2. Coro, soprano y coro femenino. El Allegro moderato maestoso – Animato, trae de nuevo el llamado de los trombones de la sinfonía. Allegro di molto: Lobt den Herrn mit Saitenspiel. Molto più moderato ma con fuoco.

3: Recitativo y aria del tenor (Allegro moderato). De nuevo advierto esta serena pasión que sólo el romanticismo pudo cultivar y que hizo de esta emoción en particular, un intempestivo oxímoron. La primera vez que escuché esta sinfonía fue en una estación de radio llamada XELA, que con el lema “Buena música desde la Ciudad de México” me inició en muchas obras del repertorio clásico, hace mucho, mucho tiempo. Cuando transmitían Himno de alabanza aseguraban que la obra constaba de once movimientos. En la Wikipedia alemana aseguran que tiene diez. Tristemente, XELA salió del aire al despuntar el 2002. En el programa de mano del concierto del domingo dan cuenta de los cuatro movimientos formales de una sinfonía.

Por lo vocal, lo coral y lo extensa, yo la tenía junto a la Sinfonía de los mares, de Ralph Vaughan Williams, si bien los estilos musicales de Mendelssohn y Williams tienen muy poco en común. ¡Pero ambas arrancan con gloriosa fanfarria!

4. A tempo moderato es casi una resurrección del ambiente del Allegretto un poco agitato.

5. Dueto de soprano y mezzosoprano. Coro. Andante.

6. Tenor. Allegro un poco agitato. Allegro assai agitato. Tempo I, moderato. Soprano. Die Nacht ist vergangen!

7. Coro. Allegro maestoso e molto vivace. Sobrecogedora cita de san Pablo: “La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz” (Romanos, 13, 12).

8. Coro. Coral: Andante con moto. Un poco più animato.

9. Dueto: Soprano y Tenor. Andante sostenuto assai.

10. Coro final. Allegro non troppo. Più vivace.

Salmo 96: “¡Cantad al Señor un cántico nuevo; cantad al Señor, habitantes de toda la tierra!”

Maestoso como I

(1 Crónicas, 16, 8-10):

¡Alabad al Señor, proclamad su nombre,

testificad de sus proezas entre los pueblos!


Como dirían Schiller, Beethoven y Wagner, la música une de nuevo lo que la costumbre austera separó. Allá, en el coro cantan Patricia Palacios, Claudia Sofía, Adriana R. y su esposo José Luis Sosa. Entre el público, muchos buenos amigos y un servidor. Dionisos, el Dios de la alegría, no sabe de separaciones y todo lo reúne con la música embriagadora.

Y en una espiral que regresa al primer sujeto de la sinfonía, se teje un hilo sutil, de bronce fiel entre los trombones y los tenores. Al final, mi acendrado ateísmo va a morir a las playas de las artes. Heroicos tenores que resucitan el motivo de los metales del primer movimiento. Palabras del Salmo 150:




Alles, was Odem hat, lobe den Herrn,
Halleluja, lobe den Herrn!

Todo lo que respira alaba al Señor,
¡Aleluya, alabado sea el Señor!


Según Nietzsche, Dios es la máscara de la nada. En mi anillo intempestivo, espiral del motivo de los trombones, descubro asombrado que Dios es la máscara del prójimo y el prójimo es la máscara de Dios. Es así que el paso al misticismo musical es inevitable. Jacob es el hombre que se atreve a agarrar el talón de Dios para exigir una bendición, y Dios le concede lo pedido. Luego, soy un ateo en busca de Dios.

En medio del canto coral, los ecos místicos de San Pablo nos demuestran que Dios puede invitarnos a vivir un delirio de amor. Para los místicos es muy clara esta expresión de Benedicto XVI: “Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento”. El místico nos hace ver que es posible vivir un amor pleno y perfecto, que trasciende los límites y defectos de lo humano. Y sin embargo, sólo es en lo imperfectamente humano, demasiado humano, donde podemos vivir la verdadera vida del amor perfecto. El poeta Javier Sicilia descubre ese aspecto místico de la vida transfigurada por la caridad del prójimo con estas palabras: “A Dios sólo se le puede amar en lo humano y sus contradicciones”.

¿Qué es el amor? Camino del concierto mi querido y afectuoso amigo José Luis Sosa, pianista del Coro Filarmónico Universitario, y yo charlamos sobre este asunto. ¿Existe el amor? Yo, el peor de los ateos, tengo una gallarda respuesta para tan arriesgada pregunta. El único amor que conozco es el del prójimo. ¿Qué es el amor? El amor ha cantado frente a mí este día, y me extendió su abrazo generoso en las queridas personas que reconocí en el lleno total de una sala de conciertos del sur de la Ciudad de México, pedregal que enmarca un remanso para el alma.

La cordialidad de aquel que extiende su mano generosa para alabar al Señor por medio del amor concreto, del amor visible, del cariño que comparte lo mejor de su trabajo, de su voz, de su canto a un Dios que para mí hace mucho, mucho tiempo que yace desconocido en la tumba más oscura y vacía de mi corazón.

***


Félix Mendelssohn

Sinfonía No. 2 en Si bemol Mayor, op. 52

Sinfonie Nr. 2 in B-Dur op. 52, „Lobgesang“ von Felix Mendelssohn Bartholdy (1840).

OFUNAM, Tercera Temporada, Programa 7. Domingo 29 de noviembre de 2009, 12:00 hrs.

Amén del Himno de alabanza, el concierto incluyó la Obertura Ruy Blas, op. 95, también de Mendelssohn.

Alun Francis, director artístico; Eugenia Garza, soprano; Anna Fischer, mezzosoprano; Jeffrey Lloyd-Roberts, tenor; Coro Filarmónico Universitario y Coro de la Escuela Nacional de Música: Samuel Pascoe, director concertador. Orquesta Filarmónica de la UNAM, Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, México, Distrito Federal.

26 comentarios:

JORGE AVELAR dijo...

Me quedo con el siguiente parrafo:

"Según Nietzsche, Dios es la máscara de la nada. En mi anillo intempestivo, espiral del motivo de los trombones, descubro asombrado que Dios es la máscara del prójimo y el prójimo es la máscara de Dios".

Ese anillo intepestivo, es la cosmovision circular que el mismo dionisiaco tiene de la realidad. Ese espiral o anillo lo podrias comparar al aqui y ahora del Heideger, al Yo y mis circunstancias de Ortega y Gasset rematando con el Acontecimiento de allan Badieo. Al final... el existencialismo es lo mas cierto en todo aquello que tiene cerebro.

Enrique Arias Valencia dijo...

Y el prójimo también encarna en ti, Jorge.

Un abrazo nietzscheano.

genetticca dijo...

Lucrativa y hermosa entrada.
La música es el sonido del mundo, mueve todo aquello en lo que el silencio también contribuye.
Nietzche asombraba por su negatividad,porque había tanta verdad en sus palabras que precisamente por eso parecía negativo.
Es posible que Dios sea la máscara de la nada,porque en definitiva todo se reduce a la nada cuando nos damos cuenta de lo que realmente somos.
En el prójimo está la opción de creer en algo, porque todos somos el prójimo de alguien.

Saludos amigo

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Hola, genetticca!

¡Qué hermoso tu comentario!

Un fuerte abrazo, con deseos de salud, de paz y de felicidad.

Manuel dijo...

Mendelssohn y Vaughan Williams fueron dos personas de firme creencia, si no me equivoco. Ambos respetaron su mundo musical, no se embarcaron en viajes en los que no creían y acertaron. El primero fue un gran sinfonista y uno de los pocos románticos que supo hacer música de cámara (quizá por su amor a la tradición). El segundo ha sido una isla de tonalidad en un mundo europeo rupturista. Su amor por el pasado de Inglaterra se ha plasmado en obras muy directas y hermosas. Su famosa Fantasía sobre un tema de Tomas Tallis es un ejemplo.
Por cierto Enrique, te adelanto que en 2010 va a sonar una obra mía en México, para guitarra. Te mantendré al tanto.
Esa es una de las razones por las que he tenido que abandonar un poco este mundo cibernético.
Un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Manuel. ¿Y vas a venir en persona a estrenarla?

Por cierto, me has aclarado otro de los aspectos por los que encuentro semejanzas entre Mendelssohn y Vaughan Williams: ambos eran paraísos de tonalidad. En vista de que Mendelssohn visitó Escocia, empiezo a creer que mi salud estética mejorará si algún día llego a visitar las Islas Británicas.

Un abrazo en fortissimo.

Rosa Angélica dijo...

Tu relato es conmovedor. A pesar de todo, tú sí sabes vivir. Qué lástima que no sea contagiosa esa capacidad.

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading
it, you are a great author.I will be sure to bookmark your
blog and will come back very soon. I want to encourage you to definitely continue your great
posts, have a nice day!

my web blog :: racing produces

Anónimo dijo...

Hey there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

Also visit my website - oprema

Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever
run into any browser compatibility problems?
A few of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
Do you have any ideas to help fix this problem?


Also visit my web-site removal chemical

Anónimo dijo...

Hiya! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.

Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a
blog article or vice-versa? My blog covers a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from
each other. If you are interested feel free to send me an email.
I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!



Also visit my website; Tree

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check
back later and see if the problem still exists.


Also visit my page removal tools

Anónimo dijo...

This design is incredible! You definitely know how to keep a reader entertained.

Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say,
and more than that, how you presented it. Too cool!

My webpage :: dekorativno

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess
I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any suggestions for first-time blog writers? I'd definitely
appreciate it.

Stop by my homepage folije

Anónimo dijo...

I'm wondering which blogging platform you might be running? I'm new to running a blog and have been thinking about using the Tripod platform.

Do you think this is a good foundation to start with?
I would be extremely thankful if I could ask you some questions through email so I can
learn a bit more prior to getting started. When you have some
free time, please make sure to contact me at: pollygilbreath@gmail.
com. Thanks a lot
my web page - blog

Anónimo dijo...

Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks
of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?


my webpage: weblog

Anónimo dijo...

This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused.

Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own
blog (well, almost...HaHa!) Excellent job. I really loved what
you had to say, and more than that, how you presented
it. Too cool!

my weblog 70683
My page > http://sisec.wiki.irisa.fr/

Anónimo dijo...

Additionally they like the big selection of exercise routines
they're able to get from a person machine, providing them a complete human body training session.

Also visit my web blog ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/3-reasons-bowflex-selecttech-552-dumbbells/

Anónimo dijo...

Neither offers cardiovascular workout routines but each are wonderful home fitness centers
that could enable you to engage in a very physical fitness regime that is definitely
akin to that you would get in a health and fitness center.



Also visit my web blog: Top

Anónimo dijo...

The explanation you do this really is extremely vital and we are going to examine this beneath.


Feel free to surf to my web site :: bowflex selecttech 552 adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

In the event you happen to be sitting around the couch for your past 5-20
decades, it really is most likely not a smart idea to dive suitable into an "extreme" system.


My blog: click the following webpage

Anónimo dijo...

Although power teaching, you'll want to inhale and exhale with each and every repetition.

My web-site - adjustable weights

Anónimo dijo...

I am starting a new internet blog directory and was
wondering if I can submit your site? I'm trying to grow my directory slowly by hand so that it maintains high quality. I will make sure and put your website in the correct category and I'll
additionally use, "Blogger: �riast�teles Plat�nico" as your
anchor text. Please make sure to let me know if this is acceptable with
you by e-mailing me at: trinidad_roger@zoho.
com. Many thanks

my homepage: rattlebrained

Anónimo dijo...

Hello! This is kind of off topic but I need some guidance from
an established blog. Is it difficult to set up your own blog?

I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm
thinking about setting up my own but I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thanks

Also visit my website ... advokati

Anónimo dijo...

But today he statements most lifters, individuals that by now possess a foundation of muscle
mass and aren't trying to incorporate slabs of mass, can be greater off doing various work outs.

My blog ... best adjustable weight dumbbells

Anónimo dijo...

Consider various brand names, attempt to ask for referrals too from other individuals given that first-hand practical experience of dumbbell consumers are always the most beneficial supply of info as
well as their advices might be reliable.

my web page ... weight sets for sale