miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué es esto?



¡Es una cabaletta!

Enrique Arias Valencia

Según la estructura de la ópera italiana, Sempre libera es una cabaletta en tempo rápido. La cabaletta indica que se termina un número.

Hay cabalettas que son arias y otras que son dúos. Luego, al intervenir en este número Violeta y Alfredo, desde el punto de vista del libreto de esta ópera de Verdi, sí se trata de un dúo. ¡Pero aquí está lo divertido!

En el caso de La Traviata se trata de un dúo sui generis, pues el interlocutor de Violeta, Alfredo, no sale a escena, y sólo se escucha a la distancia, sin dialogar con Violeta. Violeta sí parece escuchar a Alfredo, pero él definitivamente a ella, no. Hay una importante ironía en esta situación. ¿Es un dúo o un aria? El arte es ambiguo, y nos obliga a pensarlo. La pregunta es acertada, porque responderla es un enredo, como la vida de Violeta.

Cabal implica una intensificación de la emoción y velocidad.

Si un dúo son dos personas que cantan, luego Sempre libera es un dúo.

Si un dúo son dos personas que dialogan, luego Sempre libera no es un dúo (o para Violeta, casi).

¡Pero siempre es una cabaletta en forma de dúo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Super interesante!!

Un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Hola, Oceanida!

¡Un placer saludarte!

¡Un abrazo!

Manuel dijo...

Hola Enrique. Hace semanas que estoy alejado de Internet por cuestiones familiares y profesionales. Hermoso planteamiento el tuyo, pero Verdi ya rompe los esquemas formales estrictos. Es una aria (cabaletta)con pequeñas entradas del Alfredo que, si no me falla la memoria, retoma una melodía anterior. Puccini ya no se planteará estas cuestiones.
Un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Manuel. Tu comentario es indispensable en este post. ¡Muchas gracias por tu aclaración!

Un abrazo