¡Es una cabaletta!
Enrique Arias Valencia
Según la estructura de la ópera italiana, Sempre libera es una cabaletta en tempo rápido. La cabaletta indica que se termina un número.
Hay cabalettas que son arias y otras que son dúos. Luego, al intervenir en este número Violeta y Alfredo, desde el punto de vista del libreto de esta ópera de Verdi, sí se trata de un dúo. ¡Pero aquí está lo divertido!
En el caso de La Traviata se trata de un dúo sui generis, pues el interlocutor de Violeta, Alfredo, no sale a escena, y sólo se escucha a la distancia, sin dialogar con Violeta. Violeta sí parece escuchar a Alfredo, pero él definitivamente a ella, no. Hay una importante ironía en esta situación. ¿Es un dúo o un aria? El arte es ambiguo, y nos obliga a pensarlo. La pregunta es acertada, porque responderla es un enredo, como la vida de Violeta.
Cabal implica una intensificación de la emoción y velocidad.
Si un dúo son dos personas que cantan, luego Sempre libera es un dúo.
Si un dúo son dos personas que dialogan, luego Sempre libera no es un dúo (o para Violeta, casi).
¡Pero siempre es una cabaletta en forma de dúo!
Robert Howard y el horror racial de la Gente Pequeña
-
*El mercado de los goblins*, arte de Hilda Koe
*LA SOMBRA DE MACHEN*
Duendes, elfos, hadas, gnomos, goblins, gremlins, chaneques, aluxes… Muchas
cult...
Hace 1 semana.
4 comentarios:
Wow! Super interesante!!
Un abrazo.
¡Hola, Oceanida!
¡Un placer saludarte!
¡Un abrazo!
Hola Enrique. Hace semanas que estoy alejado de Internet por cuestiones familiares y profesionales. Hermoso planteamiento el tuyo, pero Verdi ya rompe los esquemas formales estrictos. Es una aria (cabaletta)con pequeñas entradas del Alfredo que, si no me falla la memoria, retoma una melodía anterior. Puccini ya no se planteará estas cuestiones.
Un abrazo.
Hola, Manuel. Tu comentario es indispensable en este post. ¡Muchas gracias por tu aclaración!
Un abrazo
Publicar un comentario