domingo, 29 de noviembre de 2009

Reseña de Breaking the Spell

Breaking the Spell: Religion as a Natural Phenomenon
(Rompiendo el Hechizo. La religión como fenómeno natural)

Daniel Dennett, 2006.
ISBN: 067003472X


Rompiendo el Hechizo - Daniel C. Dennett
Idioma: Inglés


Una de las obras más populares del gran filósofo y científico americano Daniel Dennett, profesor de la Universidad de Tufts y autor de numerosos libros y artículos de gran interés.

Dan Dennett es una de las figuras públicas más importantes en el ateísmo sin complejos que salió a la luz en los últimos años. Es también un filósofo diferente, mucho más preocupado con demostraciones científicas de sus afirmaciones y concentrado en problemas del mundo real que le lleva, entre otras cosas, a no utilizar lenguaje técnico filosófico pues este “está lleno de errores”.

El libro se divide en tres partes. En la primera se resuelve la pregunta sobre si la ciencia puede y debe estudiar el fenómeno religioso.

La segunda parte utiliza la teoría de la evolución y la memética para explicar tales fenómenos.

Y la tercera analiza la situación actual.

Como todos los libros de Dennett, hay una cantidad impresionante de análisis empírico/científicos, algo raro en un filósofo, todo en un estilo claro y poco combativo. Los argumentos y pruebas expuestos son suficientes.

El libro está repleto de sentido común y pone en evidencia los graves errores cognitivos y morales que las creencias religiosas provocan. Es una obra necesaria para todos aquellos que quieran comprender el tema o elevarse más allá del pensamiento parroquial del sistema de creencias propio.

La utilización de la memética es, por supuesto, cuestionable para aquellos que no están de acuerdo con tal propuesta. Pero cuando se compara el poder predictivo y descriptivo de los memes con la abundancia de categorías imaginarias que los demás filósofos usan, la objeción se pone en perspectiva. Además, algunos descubrimientos recientes en neurología sugieren fuertemente la posibilidad real de memes.

En todo caso, es un gran libro que merece ser recomendado como los demás libros del mismo autor a todos aquellos que quieran perder su fe sin necesidad de llenarse de odio.

***


Autor de este post: Atilio

Gracias al Dr. Gen por la reproducción de esta reseña.

Hay versión española:

Spanish - translation by Felipe de Brigard as Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural, Madrid: Katz 2007. ISBN 9788496859005

Enlaces de interés:

Dr. Gen, donde se publicó originalmente esta reseña.

3 comentarios:

DrGEN dijo...

Hola Arias querido!

Es un gusto que utilices los textos que gentilmente escribiera Atilio.

Un abrazo!
Lisandro

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Lisandro. ¿Cómo estás? Extraño mucho a Atilio.

DrGEN dijo...

El gran Atilio seguramente estará disfrutando la vida de la forma que quiere, y se merece =)
Ya lo tendremos por aquí.

Un abrazo!