sábado, 28 de febrero de 2009

Reseñas de libros, ahora 4

Cantos de Milarepa
Vida y enseñanza del santo-poeta del Tíbet
Editorial Yug
México, 208 págs.

El Dalai Lama es muy famoso en el mundo, y en México es apreciado por una población que sabe reconocer su rostro enmarcado por unos gruesos lentes y una túnica azafrán. Cuando el Dalai Lama visitó nuestro país en 2004, fueron muchos quienes nos congratulamos por su llegada. No obstante, la cultura y el budismo tibetanos tienen un pequeño impacto en la población mexicana.
Éste es uno de los pocos libros tibetanos traducidos al español y publicados en México. Se trata del Mila Grubum, uno de los textos básicos de la religión de los lamas.
Su prosa y su poesía tienen el don de servir como fuente de inspiración espiritual. A lo largo de sus páginas se encuentran diseminadas una serie de enseñanzas de yoga, es decir, de unión con el Absoluto. Son por lo tanto, una lámpara en el camino hacia la iluminación.
Su técnica es la de la narración de la vida de Milarepa, quien era un personaje de noble cuna, cuya vida se vio trastornada cuando su padre murió, pues sus tíos usurparon los bienes de la familia de Milarepa. Indignada, su madre le sugirió el estudio de la magia negra. Milarepa no se lo pensó dos veces, y cuando ya era un poderoso mago negro, se vengó de sus tíos. A continuación, Milarepa se dio cuenta de que su venganza era obra del mal, y decidió enmendar su camino.
La obra nos muestra a un Milarepa ermitaño, que ha tomado contacto con un lama, Marpa el traductor, y que vive en el castillo del Valle Enjoyado del Águila Roja. Sus aventuras lo llevan a viajar a ciudades exóticas y sierras nevadas; a enfrentarse a demonias sabias y santos simplones, sólo para descubrir, al final que su travesía es un encuentro en el arroyo de plata que canta y comparte la alegría del yogui.

Reseñado por: Enrique Arias Valencia

No hay comentarios.: