miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reseña de un libro sobre masonería

Masones que cambiaron la historia
18 remembranzas masónicas

Gustavo Vidal Manzanares
Editorial Edaf
Madrid, 304 págs.

Muchos han escrito sobre masonería sin jamás haber pisado una logia y sin siquiera conocer someramente esta institución. Pues bien: Gustavo Vidal Manzanares es masón, y ahora nos comparte, no la prolija riqueza de los ritos, sino la aleccionadora biografía de algunos de sus más famosos miembros. ¿Qué tienen en común Mozart, Churchill y Fleming? Los tres eran masones.

Veremos desfilar poetas, como el apasionado Machado y el revolucionario Martí, políticos como nuestro inconmovible Juárez y el astuto Roosevelt, filántropos como Dunant, fundador de la cruz roja y Schweitzer, evangelizador del África. También resolveremos una de las más curiosas interrogantes del mundo moderno. ¿Ha habido mujeres masonas? Clara Campoamor, defensora de los derechos civiles perteneció a la logia Reivindicación, que comenzó a operar en 1931.

¿Por qué pudo Lázaro Cárdenas nacionalizar la industria petrolera, dado que enfrentaba los intereses de poderosísimas compañías transnacionales? Dos razones podemos brindar como respuesta. La primera y más importante era su decidido y honesto temple labrado con base en los más altos ideales masónicos. La segunda razón es que el presidente norteamericano de entonces era el también masón Franklin Delano Roosevelt, quien reconoció el derecho de México a expropiar. El autor comenta orgulloso que hasta la Iglesia Católica estuvo de acuerdo con la medida. Los ciudadanos se presentan a las oficinas del gobierno para donar joyas, dinero y hasta animales de granja con el fin de reunir la cantidad con que se pagaría la expropiación.

En fin, que Vidal Manzanares se ha esmerado en mostrarnos cómo los masones han contribuido a edificar una humanidad más justa e ilustrada.


Reseña elaborada por Enrique Arias Valencia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cacho, solo con leer esta reseña me dan ganas de comprar este libro y sobre todo porque es una visión realista y equilibrada de la masonería, justo lo necesario ahora que hay tanto fanatismo y posturas radicales.

Muy recomendable.

Saludos.

Enrique Arias Valencia dijo...

Todo libro nos deja una enseñanza. Toda enseñanza es un libro.

Minerva dijo...

Hola Äristóteles.
Muy buen post, ¿ Se podrá conseguir éste libro en México?
Excelente.
Un abrazo.

genetticca dijo...

No se mucho a cervca de la masonería ,pero intentaré informarme algo mas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo leí recientemente "Yo fui masón" de Maurice Caillet, y lo que que ví en ese libro no me gustó un pelo.

¡Saludos!

Susie.